Centro de la Mujer "Chiara Lubich"

Es un  centro de escucha, de comunión, de fortalecimiento personal.

Promovemos la  formación de las mujeres para contribuir a empoderarlas, potenciando sus riquezas y capacidades.

Proyecto taNGOs

Se construyó el centro, a través de los fondos de cooperación internacional de AMU (Acción por un Mundo Unido), sostenido por el gobierno de Luxemburgo y el apoyo técnico de Sumá Fraternidad. Ejecutó la obra la  empresa constructora Ávita de origen local.

Objetivos del Centro

Trabajar para garantizar, el acceso a salud, educación y justicia. Promover su formación, contenerlas y vincularlas con organizaciones gubernamentales para que atiendan sus problemática, mejorar las oportunidades de futuro a mujeres vulnerables de los asentamientos aledaños al barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Alderete y Banda del Río Salí.

Funciones del Centro

Justicia
  1. Realizar atención personalizada a las mujeres, adolescentes y niñas, en situación de vulnerabilidad, que les permita conocer sus derechos, así como acceder a recursos para afrontar cambios en su vida familiar, laboral y social.

2. Acompañar y Conectar a las mujeres víctimas de violencia de género con la OVD (oficina de Violencia Domestica) u oficina de Mediación.

3. Coordinar con los profesionales que acompañan voluntariamente de la fundación para la contención psicológica, y espiritual.

4. Acercarlas a las defensorías de pobres para que reciban información y asesoramiento gratuito.

5. El equipo interdisciplinario acompañará el desarrollo de proyectos personales, e impulsaran las posibilidades de compartir experiencias en grupo.

6. Organizar encuentros y jornadas para reflexionar sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

7. Promover y mejorar la calidad de vida, mediante el dictado de cursos talleres, sesiones personales, charlas informativas y formativas respecto violencia de género, psicología, salud y bienestar, educación, igualdad, cultura, recreación etc.

1. Crear conciencia, sobre el cuidado de la salud y la higiene.

2. Promover una educación sanitaria básica entre las familias para mejorar sus condiciones de vida. Esto trae un impacto positivo, no solo para las mamás, sino para los chicos y adolescentes de la familia.

3. Motivar y acompañar para que hagan uso de los centros de atención Primaria de salud, centro de planificación de la familia y los servicios de protección.

Nuevo objetivo 2020
  1. Empoderar a las mujeres, a través de clases de alfabetización en las que se les enseñará lectura y escritura, así como matemáticas básicas.

2. Desarrollar habilidades básicas para aumentar sus capacidades, su autonomía e integración en la sociedad.

Grupo de personas posando sonrientes en la puerta del centro.
Living con dos sillones grandes grises con almohadones de colores
Grupo de mujeres en una clase. Mirando a una oradora frente a una pizarra
cuatro personas mayores posando sonrientes
Grupo de personas posando frente a una gran mesa con comida