Centro de la Mujer "Chiara Lubich"

Es un  centro de escucha, de comunión, de fortalecimiento personal.

Promovemos la  formación de las mujeres para contribuir a empoderarlas, potenciando sus riquezas y capacidades.

Proyecto taNGOs

Se construyó el centro, a través de los fondos de cooperación internacional de AMU (Acción por un Mundo Unido), sostenido por el gobierno de Luxemburgo y el apoyo técnico de Sumá Fraternidad. Ejecutó la obra la  empresa constructora Ávita de origen local.

Objetivos del Centro

Trabajar para garantizar, el acceso a salud, educación y justicia. Promover su formación, contenerlas y vincularlas con organizaciones gubernamentales para que atiendan sus problemática, mejorar las oportunidades de futuro a mujeres vulnerables de los asentamientos aledaños al barrio Nueva Esperanza de la ciudad de Alderete y Banda del Río Salí.

 

Funciones del Centro

Justicia
  1. Realizar atención personalizada a las mujeres, adolescentes y niñas, en situación de vulnerabilidad, que les permita conocer sus derechos, así como acceder a recursos para afrontar cambios en su vida familiar, laboral y social.

  2. Acompañar y Conectar a las mujeres víctimas de violencia de género con la OVD (oficina de Violencia Domestica) u oficina de Mediación.

  3. Coordinar con los profesionales que acompañan voluntariamente de la fundación para la contención psicológica, y espiritual.

  4. Acercarlas a las defensorías de pobres para que reciban información y asesoramiento gratuito.

  5. El equipo interdisciplinario acompañará el desarrollo de proyectos personales, e impulsaran las posibilidades de compartir experiencias en grupo.

  6. Organizar encuentros y jornadas para reflexionar sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

  7. Promover y mejorar la calidad de vida, mediante el dictado de cursos talleres, sesiones personales, charlas informativas y formativas respecto violencia de género, psicología, salud y bienestar, educación, igualdad, cultura, recreación etc.

Salud
  1. Crear conciencia, sobre el cuidado de la salud y la higiene.

  2. Promover una educación sanitaria básica entre las familias para mejorar sus condiciones de vida. Esto trae un impacto positivo, no solo para las mamás, sino para los chicos y adolescentes de la familia.

  3. Motivar y acompañar para que hagan uso de los centros de atención Primaria de salud, centro de planificación de la familia y los servicios de protección.

Educación
Nuevo objetivo 2020
  1. Empoderar a las mujeres, a través de clases de alfabetización en las que se les enseñará lectura y escritura, así como matemáticas básicas.

  2. Desarrollar habilidades básicas para aumentar sus capacidades, su autonomía e integración en la sociedad.

1/1